viernes, 6 de mayo de 2011

INTERVENCIONISMO Y COMPROMISO CON EL SECTOR


El autónomo titular de una licencia de taxi en Las Palmas de Gran Canaria tiene que mover ficha a través de esta Asociación de Titulares de Licencia de Auto-Taxi de Canarias y debe adoptar una medida que el que suscribe entiende necesaria para salvaguardar los intereses del taxi. La congelación del incremento de vehículos que son explotados veinticuatro horas debe ayudar a mejorar la rentabilidad del sector, sin que ello suponga una disminución en el mantenimiento de la actual suficiencia del servicio. Una medida de este tipo, intervencionista, que suspende temporalmente y de forma excepcional el régimen general de explotación del negocio, no es un hecho incontestable.


Diferentes han sido los posicionamientos de las organizaciones del sector, todos ellos respetables, pero no por ello no censurables al entender del que suscribe, pues obvian en sus argumentos (por otro lado escasos) la esencia de la misma, la protección del interés general del sector del taxi, de todos y cada uno de los taxistas, tanto autónomos, como asalariados. Lamentablemente aquellos que en su día alentaron el fin del sector del taxi con la aprobación de la Ley Ómnibus, hoy sin argumentos de peso y del todo populistas, preconizan la ilegalidad de una medida que según ellos nada aporta al taxi y sí a otras clases de transporte discrecional en vehículos privados, y se lamentan de la imposibilidad de seguir creando puestos de trabajo en el sector del taxi sin valorar escenarios futuros que podrían suponer la propia quiebra del sector, defienden a aquellos que utilizan fórmulas de explotación de licencias que comportan cesión de la misma, y por ende prohibidas.
Fomentar la confusión y la desconfianza parece ser la estrategia de aquellos que no tienen ni argumentos ni propuestas.

La Asociación de Titulares de Licencias de Auto-Taxi de Canarias tiene que ser consciente de que esta medida por si sola no cubre las expectativas del sector, pero es una respuesta decidida y meditada que supone una apuesta clara por la defensa del sector. La intervención administrativa en muchos sectores es una de las principales demandas de los ciudadanos en tiempos de crisis y en este caso la administración tiene que actuar conforme a derecho en defensa del interés público. El taxi no debe ser ajeno a las reformulaciones de grandes sectores que esta demandando la Sociedad Civil, este debe ser el gran tema de debate a corto plazo; que sector del taxi queremos, y aclarar definitivamente el gran dilema, liberalismo-intervencionismo, buscar el equilibrio desmesurado. Gran dilema de difícil respuesta y más en un sector como el taxi.

RAMÓN ALMEIDA
L.M. 1523

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